Asturias fiestas en mayo



Debe ser que con la llegada de la primavera empieza a calentarse de nuevo la sangre de los asturianos, que prácticamente cada fin de semana tienen fiestas de prao, festivales, jornadas gastronómicas y actividades culturales de todo tipo. Las más interesantes son:

1 de mayo

Se celebra en muchísimos sitios pero nuestras fiestas favoritas son cuatro de contenido muy distinto:

* En Gijón se celebra la Fiesta de las bicicletas y un Festival internacional de cometas-puente. Si vas a la playa de Poniente en esos dias probablemente te regalen una cometa y podrás hacerla volar. Hay también exposiciones sobre cometas estáticas y de los mejores voladores del mundo. * Verdicio (Gozón) celebra el Festival del Picadillo, en el que durante todo el fin de semana se sirven variaciones de este plato. * En Teverga se celebra el Concurso Exposición de Ganado Vacuno “Raza asturiana de los Valles” mientras que en Santillán (Amieva) hay una Feria de ganado en la que se reunen tratantes de Asturias y Cantabria.

1er fin de semana de mayo

Otra vez hay fiestas en muchas localidades, así que nos limitaremos a la que más nos gustan a nosotros:

* En Colunga se elebra el Festival de la Boroña Preñada en la que con la excusa de elegir a la mejor de todas se celebra una fiesta con sidra y música folclórica. El dinero que se saca sirve para costear las fiestas patronales de julio. Suele haber exposición de productos artesanos. * Para anunciar la llegada de la primavera Riosa celebra las Jornadas Gastronómicas de las Setas aprovechando que el pueblo está a los pies del Monte Aramo y las setas se dan muy bien en esta época del año. En estas jornadas varios restaurantes ofrecen un menú a buen precio con revuelto de setas, cabrito (otro producto muy rico de la zona) y postres caseros. * El primer domingo de mayo se celebra el Certamen del Queso de Los Beyos en Amieva, en el que, además del concurso de quesos, se organizan muchísimas actividades, especialmente para niños, como talleres de actividades artesanales como cestería, elaboración de queso, trabajo del azabache, ebanistería,etc.

Segundo fin de semana de mayo

En este segundo fin de semana destacamos:

* Luanco celebra las Jornadas Gastronómicas de la Merluza, con menús consistentes en salpicón o sopa, merluza a la cazuela o a la gozoniega y mucha sidra para ayudar a digerir. Como siempre que se está por Luanco se puede aprovechar para pasear por el cercano Cabo Peñas.

* En Nava se celebran desde 1986 las Jornadas Gastronómicas de los Platos a la Sidra en las que, como su nombre indica, se puede comer cualquier cosa que se haya cocinado con sidra, sea animal, vegetal o incluso postres. Ha tenido desde el principio mucho éxito y se ha añadido un mercado medieval que lo hace muy interesante.

* Santa Eulalia de Cabranes celebra el Festival del Arroz con Leche, así que no te lo puedes perder si te gusta este postre. Se celebra durante las fiestas de San Francisco de Padua y junto con la misa y procesión tradicional encontrarás un concurso de arroces con leche y una entrega de premios al mejor postre.

* En Sienra (San Martín del Rey Aurelio) se organiza un “Mercau Astur” tradicional con artesanos de todo tipo, comida a la venta (casadielles, fabes de la granja, chorizos, picadillo recién hecho), juegos tradicionales y hasta un lugar para tomar sidra. Termina con una misa y sorteo del ramo.

* Desde hace más de 20 años se celebra el segundo domingo de mayo en Cangas de Onís el Certamen de Ganado vacuno Picos de Europa con ganado de las razas frisona, asturiana de la montaña y parda alpina. A los niños les encanta ir y si hace buen tiempo se puede aprovechar para comer algo y pasar el dia viendo vacas, o como parada al ir o venir de los Lagos de Covadonga.

15 de mayo

San Isidro Labrador se celebra en muchos pueblos con mucho festolín. Nuestros favoritos son:

* En Luces (Colunga) se celebra esta fiesta con una sardinada y una verbena la noche del 14 de mayo. El dia de San Isidro, además de la tradicional misa y procesión, hay carrozas y grupos folclóricos. Esta fiesta nos gusta mucho por donde se celebra, muy cerca de Lastres, que es un pueblo que hay que visitar al menos una vez.

* En Soto del Barco la noche anterior hay una verbena y el día grande comienza con la misa segida de un "vermout" musical, romería y verbena nocturna.

* En Trevias (Valdés) la fiesta comienza con el desfile de Carros del País acompañado de grupos de baile y bandas de gaitas. A la 1.30pm se reparte la Rapa (bollo típico de la zona) con sidra. El día siguiente se celebra la llamada Feria de Mayo con exposición de ganado de la zona de Cudillero. Ideal si se tiene niños porque pueden ver vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos, burros.

* Benia y Quirós celebran en este dís ferias de ganados.

* Boal celebra su romería en la ermita de San Isidro.

3er fin de semana de mayo

* Si te interesa el piraguismo, desde 1984 se celebra el Descenso en Piragua del Rio Aller-Caudal en Mieres. * En Moreda (Aller) se celebra la tradición minera con el Descenso Cultural del carbón con diferentes fiestas a lo largo de este fin de semana, como las Jornadas Gastronómicas de la ternera allerana, festival de canción asturiana y exposiciones de pintura, escultura y artesanía.

18 de mayo

* Mieres celebra un Concurso Exposición de ganado vacuno, equino y ovino. Es uno de los mayores del concejo y una vez más, si se va con niños el entretenimiento está asegurado. Y Proaza celebra su Ferial anual de ganados llamada "Segunda Pascua" * En Peñaferruz (Cenero Gijón) se celebra la Fiesta de la Tortilla para conmemorar la llegada de la corriente eléctrica a la zona. Además de poder comer tortilla gratis hay misa solemne, música, juegos y para terminr una chocolatada.

22 de mayo

Santa Rita se celebra en varias localidades con las siguientes fiestas:

* En Arriondas (Parres) las fiestas se celebran con Ferias de Ganado y Perros, actividades para niños y verbena por las noches. Es una de las mejores fiestas de mayo en la zona. * Santa Marina (Mieres) celebra la fiesta con verbenas, actividades infantiles, misa, pregón y chupinazo.

24 de mayo

En Granda, Gijón, se celebra el Festival del Maíz en un intento de promocionar la cocina basada en la harina de maíz

26 de mayo

En Corao (Cangas de Onís) se celebra La Feriona, fiesta ganadera fundamental porque en ella se fijarán los precios de referencia del ganado hasta finales del año. Nos han dicho que es la fiesta ganadera más importante de la cornisa cantábrica por este motivo y por el número de ganaderos que asiste. Los prados se llenan de ganado y acuden miles de visitantes, así que conviene llegar pronto porque a veces resulta dificil encontrar donde aparcar.

29 de mayo

Se celebran Ferias de Ganados en el Campo de San Fernando (Boal) y en Tineo.

Último fin de semana de mayo

* Avilés celebra Expo Motor en el Pabellón de exposiciones de la Magdalena: en la planta baja se instalan las firmas automovilísticas y de motocicletas, mientras en la de arriba se encuentran los stands de las firmas expositoras.

* En los Lagos de Covadonga se celebra la Clásica Internacional Cicloturista Lagos de Covadonga desde 1989. Empieza en Llanes a las 9 de la mañana y pasa por Posada, alto del Mazuco, el Pancar, Llanes, Posada, Río de las Cabras, alto de la Rebolleda, Benia de Onís, Corao, Mestas, Soto de Cangas, Covadonga y termina en las cuestas del lago enol. Tradicionalmente participan miles de personas para hacer los cien kilómetros de recorrido por el oriente del Principado y terminar en los lagos. El final de fiesta se celebra con una gran espicha.

* En La Degollada (Candamo) se celebra la Jira, una gran romería que permite aprovechar y visitar justo al lado la cueva de Candamo, con pinturas rupestres.

* En Fuentes (Villaviciosa) hay también fiestas que comienzan con la subasta del ramo, misa, procesión y para finalizar actuaciones musicales folclóricas.

* Oles (Villaviciosa) celebra la Fiesta de las Flores con varias verbenas. Empieza el sábado con un partido de futboly la primera verbena. El domingo, día grande, los actos comienzan con pasacalles por los distintos barrios de la localidad hasta la iglesia protagonizado por dos ramos y grupos folclóricos. Al mediodía misa solemne, procesión, subasta de los ramos que van cargados de conejos, centollos, tartas, roscos, etc. A continuación actuaciones de grupos folclóricos y romería con una gran sardinada de más de 200 kilos. El lunes se celebra una misa por los difuntos de la parroquia y la última verbena.

* Oviedo celebra el Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo", con concurso de gaiteros, tonada femenina y masculina, canción lírica y parejas de baile.

* Nuestra Seňora de la Providencia se celebraba tradicionalmente en Gijón con miles de gijoneses subiendo a pie (o de rodillas) a la ermita para agradecer el cumplimento de favores pedidos. Hoy esto se ha perdido y se ha sustituido por una misa, procesión alrededor de la ermita, actuaciones musicales de grupos folclóricos, romería, juegos y concurso de arroz con leche y casadielles.