Asturias fiestas en febrero



Cada fin de semana del mes

En Amieva se celebran las Jornadas gastronómicas de la matanza. ¿Lo característico?:

* Se celebran TODOS los fines de semana de febrero.* Se componen de nueve platos de degustación, (no para elegir sino uno detrás de otro): Sopa de Hígado, Pote de Berzas, Boroña Preñada, Manos de Cerdo, Callos, Lengua Estofada, Boronzu fritu, Picadillo, Lomo, Postres caseros, Vinos de Rioja y Café.* Tienen un precio estupendo que incluye bebidas y postres (en 2008 25€).* La calidad de la comida de los restaurantes participantes y el limitado número de éstos, hace necesario reservar con suficiente antelación las fechas de asistencia.

2 Febrero

Por la Candelaria, candelera o candelas se bendicen las candelas o velas, que luego se conservan en las casas y sólo vuelven a encenderse a los santos y con motivo de las fiestas. En Asturias se festeja en numerosas localidades y parroquias como Fano y Pedrera, en Gijón; La Peral, en Illas; Parres y Posada, en Llanes, Proaza y San Félix, en Tineo, San Román de Candamo, Taramundi y Teverga.

3 Febrero

San Blas, santo protector de gargantas, se celebra en varia localidades.

5 de febrero

Santa Agueda en localidades diversas, pero especialmente en Bozanes (Villaviciosa), donde se conduce en procesión a la martir, patrona de los pechos de las mujeres, a la capilla y se celebra una misa exclusivamente para mujeres. Se hace un sorteo de ramos y por la tarde se celebra un amagüesto.

5 y 6 de febrero

El Socorro y el Socorrín en Luanco (Gozón), con misa en honor a los marineros jubilados, pasacalles, concurso de canción marinera y habaneras, verbenas y fuegos artificiales. Al dia siguiente se celebra el festival gastronómico de la caldereta de pescados y mariscos. La caldereta es la estrella de Luanco, cuya receta se fue gestando en los barcos marineros, donde el cocinero de a bordo improvisaba guisos con los pescados capturados por los marineros durante la faena, que él enriquecía después con los pocos productos embarcados en el puerto. Patatas y pescados eran los ingredientes básicos de la alimentación marinera. Y eso es la calderada. Cada hostelero decide qué platos y postres acompañan al guiso de pescado en este popular festival gastronómico.

Primer sábado de febrero

Se celebra la virgen de las mareas en Avilés, en la que los pescadores honran a su patrona, la Virgen de las Mareas, con una misa seguida de una procesión por el barrio de pescadores, comida en la rula en honor a los pescadores jubilados y un partido de futbol entre Pescadores y compradores de pescado.

Segundo fin de semana de febrero

*

En Infiesto (Piloña) se celebran desde 1989 las jornadas gastronómicas de la caza, con jabalí, corzo, codorniz, pato, ciervo, venado, rebeco, faisán… muchas veces servidos con fabes o guisados de forma muy nutritiva. De postre, Frixuelos, arroz con leche y tarta de avellana. *

Jornadas gastronómicas del concejo de Illas con potes, fabadas, menestras de verdura de temporada, queso de la peral y dulces tradicionales como el arroz con leche o tartas de nueces, manzana o almendras. *

Jornadas gastronómicas del concejo de Tineo. Para celebrar la matanza se sirven productos del cerdo como embutidos de Tineo (jamón, chorizo, chosco, etc) y se cierra con postres tradicionales como los Frixuelos o el flan con natas vaqueiras. *

Jornadas gastronómicas del Pitu de Caleya de Ujo (Mieres). El Pitu de Caleya es el pollo que se ha criado en libertad siguiendo métodos tradicionales y sin comer piensos, por lo que es especialmente sabroso. Cocinado con arroz es como suele ser mas popular.Varios restaurantes de Ujo elaboran menús especiales para este fin de semana con el Pitu como protagonista, y se aprovecha la ocasión para celebrarlo con bandas de gaitas y grupos de baile del concejo.

Segundo domingo de febrero

*

Se celebra la feria ganadera de San Blasín en Tuña (Tineo), muy importante en el sector ganadero por la posibilidad de comprar y vender caballos y vacas. *

La virgen de Santa Eulalia en El Valle (Carreño)

14 de febrero

Feria de ganados de San Valentín en Pola de Laviana, con venta de caballos, ganado vacuno, asnos, ovejas y cabras.

Sin fecha fija en febrero

En La Colladiella (Mieres) se celebra el festival gastronómico del Pote asturiano desde 1983.