Asturias fiestas en enero



Aunque parezca mentira el 1 de enero se celebra una de nuestras fiestas favoritas: la del Guirria y el Sorteo de Devotos. Mucha gente viaja al extranjero para encontrar tradiciones como esta, y nosotros la tenemos en Asturias y es una desconocida. Se celebra en San Juan de Beleño, Ponga.

Escoltado por los aguinalderos (16 hombres solteros a caballo y 10 niños en burros adornados con espumillón) el "Guirria" es un personaje simpático y atrevido que va pegando saltos apoyado en un palo y dando besos a las chicas que encuentra a su paso y que echa ceniza y da palos a quien se lo impide.

Los aguinalderos van pidiendo por las casas a lomos de sus caballos, acompañando al Guirria en su incursión por las calles de San Juan. Al llegar a Cainava entra en todas las casas abiertas y besa a todas las mozas que puede. En todas los hogares le ofrecen de comer y beber y se convierten en sus cómplices. También se muestran hospitalarios con sus jinetes, que cantan coplas con deseos de felicidad para todos los vecinos.

La fiesta empieza el dia anterior con el Sorteo de Devotos. Se celebra el sorteo de parejas con los nombres de todos los jóvenes mayores de 15 años, chicos y chicas, escritos sobre un papel que se recogen en un sombrero, antiguamente en un cántaro. Tras el sorteo, el chico queda obligado a dar un regalo a la pareja que le haya tocado en suerte y ésta, a su vez, tiene que invitarle a merendar. Se acompañan durante la verbena y al concluir esta, el mozo acompaña a su casa a la joven.

Los jóvenes eligen entre los presentes al “guirria”, que debe de tener determinadas características como la de ser ágil, simpático y atrevido. Su elección se mantiene en secreto hasta después que termine la fiesta, de manera que es un personaje anónimo para todas las mujeres. Como va disfrazado resulta muy difícil identificarle.

1er domingo después de Reyes

Somió (Gijón) celebra las Fiestas de San Julián con misa tradicional, procesión acompañando la imagen del santo, esfoyaza y amagüesto en la que se reunen cientos de personas.

11 de enero

Fiesta ganadera de invierno de Pola de Laviana

13 de enero

En Porrúa (Llanes) se celebra San Julián con misa, procesión, pasacalles, subasta del ramo, romería y verbena.

17 de enero

San Antonio Abad se celebra en varios pueblos con la tradicional misa, procesión, verbenas y romerías, pero destacan las siguientes celebraciones:

*

En Corao (Cangas de Onís) se aprovecha la fiesta para celebrar la primera feria ganadera del año en Asturias. *

En La Foz (Morcín) con San Antón se celebran las Jornadas Gastronómicas del Pote de Nabos con postre de casadielles y queso Afuega’l Pitu. Y a la vez se celebra desde 1981 el Certamen del queso Afuega’l Pitu con demostración en la calle del método de elaboración tradicional, exposición de artesanía, pasacalles con grupos folclóricos y subasta de los primeros quesos premiados en cada variedad. *

En Iguanzo (Cabrales) se celebra un concurso de repostería. *

En Perlora (Carreño) se celebra San Antón con las Jornadas Gastronómicas del Pote y el Gocho con menú compuesto de pote asturiano, picadillo de gocho, sopa de “fegado de gochu”, callos, adobo frito con pimientos, arroz con leche, compota y boroña. Al final regalan la cazuelita de barro en la que viene el pote como recuerdo.

20 de enero

Quintes (Gijón) celebra San Sebastián.

22 de enero

En Grases, Villaviciosa, se celebra San Vicente con misa, procesión, sorteo del ramo, actuaciones folclóricas y romería.

Último fin de semana

Proaza celebra el Festival de los Nabos y del Queso de Fuente con un menú compuesto de pote de nabos, chorizo, morcilla, oreja, costillas y “calamona” (cabeza de cerdo desaslada). De postre casadielles y Queso de Fuente, de sabor muy fuerte y que se suele comer untado en pan de maíz. El queso muchas veces se sirve de entrada en vez de al final.

31 de enero

Meré (Llanes) celebra Santa Eugenia con misa, procesión, sorteo del ramo y romería.