Las Fabes con Almejas con el truco secreto de mi madre



La base de este plato es la misma que en la fabada, pero es un poco más ligera para el estómago.

Ingredientes para 6 personas

1 kilo de fabes de la granja1 kilo de almejas1 cabeza de merluza1 vaso de aceite de oliva1 hoja de laurel1 cebolla partida en cuatro3 dientes de ajo picados finos1 rebanada de pan del día anterior1 cucharadita de pimentón dulceSal

Paso 1: Pones las fabes en remojo con abundante agua fria la noche anterior.

Paso 2: Al día siguiente, las pones a hervir en una cacerola con abundante agua, la cabeza de la merluza envuelta en una tela fina (este detalle es el que hara que tus fabes tengan un sabor delicioso a mar), la cebolla cortada en cuatro trozos, la mitad del aceite y la hoja de laurel.

Paso 3: Cuando rompen a hervir, bajas el fuego y las dejas cocer a fuego lento y un poco destapadas hasta que las fabes estén tiernas, más o menos unas 2 horas. Si se van quedando sin agua debes echarles un poquito de agua fria y mover la cacerola de vez en cuando para que no se agarren.

Paso 4: Mientras tanto, lavas las almejas y las pones en una sartén al fuego con un poco de agua para que se vayan abriendo. Cuando estén abiertas, las retiras del fuego y las dejas en la misma sartén.

Paso 5: Pones al fuego otra sartén con el resto del aceite y echas los ajos pelados y el pan. Les das unas vueltas y cunado estén fritos, les añades el pimentón, moviendo con una cuchara de madera para se mezcle bien.

Paso 6: Cuando esté todo bien mezclado, se vierte en un mortero y se machaca muy bien añadiéndole un poco del agua de cocer las almejas.

Paso 7: Se echa la mezcla en la cacerola de las fabes, se rectifica de sal y se deja hervir a fuego lento durante unos 10 ó 15 minutos.

Como es un plato que tiene que ser un poco espeso al final puedes machacar unas fabes y añadirlas al caldo para engordarlas.