logo for 2asturias.com
leftimage for 2asturias.com
 

la receta de fabada asturiana de mi madre



La fabada es una de las recetas asturianas más conocidas y el plato estrella de la cocina asturiana. Es muy facil de hacer, el truco consiste en usar fabes y otros ingredientes de primerísima calidad. Esta es la receta que ha pasado de generación en generación hasta llegar a mi madre.

Ingredientes para 4-6:

  • 1 Kg. de fabes de la Granja
  • 3 morcillas asturianas
  • 3 chorizos
  • 400 grs. de lacón
  • 200 grs. de tocino veteado
  • Ajo, cebolla y perejil
  • Azafrán
Paso 1 La noche anterior pones a remojo, por un lado, las fabes, y por otro, el lacón y el tocino.
Paso 2 En una cacerola pones primero el compango y encima las fabes, el ajo picado, el perejil y la cebolla cortada en cuatro trozos; lo cubres con agua fría y lo pones al fuego, espumándolo cuando empiece a hervir.
Paso 3 Cuando rompen a hervir bajas el fuego y las dejas cocer lentamente, un poco destapadas, procurando que las fabes estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel. Es importante que el hervor sea siempre lento y más o menos a la misma temperatura. Tienes que sacudir de vez en cuando la cazuela y añadir un poco de agua fria para “asustarlas” asegurándote de que no se pegan al fondo.
Paso 4 Cuando ya está un poco hechas añades el azafrán, ligeramente tostado y muy deshecho. Cuando las fabes están cocidas (tendrás que probarlas, pero habrán pasado unas 2-3 horas) es el momento de echar la sal, pero como el compango es muy sabroso la mayor parte de las veces no hará falta.
Paso 5 Si al terminar la cocción el caldo hubiera quedado demasiado claro puedes pasar unas pocas fabes por un pasador e incorporarlas, dejándolo cocer despacio un poco más.
Paso 6 Esto es opcional: antes de retirarlas del fuego, agrega una tajada pequeña de mantequilla fresca, dándole un hervor para que se deshaga. De esta manera la fabada queda más suave. Esto no siempre es necesario, solo cuando los embutidos no están muy frescos.

!Y ya están! !Tu fabada asturiana !Déjala reposar a un lado media hora, antes de servirla.

Para servirlas pon las fabas en una cazuela de barro mientras que el compango debes servirlo aparte cortado en trozos individuales.

Si en vez de la fabada asturiana quieres ver otras recetas asturianas.